viernes, 12 de mayo de 2017

Reseña del espectáculo "Óscar, el niño dormido"

Óscar, el niño dormido es un espectáculo de la compañía malagueña de títeres El Espejo Negro al que acudimos el pasado domingo 07 de mayo al Teatro de Logroño, (La Rioja). 

Autor/es: Ángel Calvente
Dirección: Ángel Calvente
Premio Fetén 2016 al mejor espectáculo de gran formato.
Lo puedes encontrar en: El Espejo Negro

Sinopsis: "Coma: Estado en el que uno se queda profundamente dormido y no tiene cosquillas, ni hambre ni frío, y ni ganas de rascarse el ombligo.


Esta es la historia de Óscar, un niño que quedosumergido en un largo y profundo sueño dormido. Un dormir comatoso que lo llevó a estarensoñando nueve meses, con todos sus días y noches, semanas y meses, minutos y horas sin poder moverse.
Un coma de buenas noches en los que sus padres dedicaron todo su tiempo a recordarle los cuentos que le habían leído a los pies de su camadesde muy pequeño, antes de apagar la luz y recibir el beso del sueño.
Su hermana menor no entendía si aquello del coma era como las siestas de verano después de comer sandía, o jugar a la gallinita ciega y por eso no se movía...
Pero una voz al oído de Óscar le decía que tenía que despertar y volver a correr y a jugar con su hermana Lucía. Y dejarse de cuentos chinos, e ir al colegio con sus compañeros y amigos, y jugar al baloncesto como hacia de lunes a viernes todas las tardes incluso en invierno.
Tras nueve meses de sueño, una mañana fría de invierno, algo extraordinario sucedió… y Óscar primero abrió un ojo, y luego los dos, bostezó y despertó…

Pero Óscar no recordaba como hablar ni escribir y tampoco como andar…"

Breve opinión: Cuando a los más pequeños hay que explicarles cosas complicadas de entender nosotros, los adultos somos los responsables de adaptar esas explicaciones para que lo entiendan. Esta obra nos ha parecido maravillosa por la adaptación tan sincera que han hecho para explicar el proceso del coma.
Un ejemplo más de que cuando se quiere explicar algo, solo es cuestión de poner empeño, porque a diferencia de lo que muchos piensan, los más pequeños aunque no lo parezca, se enteran de todo y los adultos deberíamos ocuparnos de explicar aquello que se les escapa para que no caigan en falsas interpretaciones.

Nuestra más sincera enhorabuena por el buen hacer que siempre tienen en sus obras, por tratar siempre los temas más controvertidos con la rigurosidad y la franqueza que merecen y por trabajar procurando obtener con cada escena una emoción tan profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario