lunes, 20 de abril de 2015

Beneficios de practicar Malabares

Qué son los Malabares?

El Malabarismo es el arte de manipular y ejecutar  juegos de destreza y agilidad con uno o más objetos a la vez procurando mantenerlos en equilibrio arrojándolos al aire de manera ordenada y constante evitando, generalmente que caigan al suelo.
Este arte se conoce por su dificultad y belleza visual y permite desarrollar aptitudes que nos benefician física y psicológicamente.


Entre otros Beneficios caben destacar:
  • Que mejora y aumenta la aptitud física, ya que es una manera de ejercitar nuestro cuerpo de una forma lúdica. Al agacharnos continuamente (sobre todo al principio) para recoger los objetos estamos realizando casi sin saberlo ejercicios de flexión y de estiramiento; y al lanzar los objetos al aire conseguimos un buen entrenamiento cardio-vascular y pulmonar. Los movimientos de lanzar y atrapar además, al ser repetitivos, construyen el músculo y tonifica los ya existentes.
  • Permite desarrollar la coordinación mano-ojo, habilidad ya muy usada en nuestra vida cotidiana, que nos ayuda a usar los ojos para dirigir la atención y las manos para ejecutar una tarea determinada y que junto a habilidades también adquiridas con el malabarismo como el ritmo y el tiempo ayuden a mejorar la coordinación motora fina y gruesa.
  • Además, generalmente en el malabarismo, tan pronto como se aprende a manejar un objeto con una mano, se procura aprender a manejar con la otra, lo que nos ofrece un gran ambidextrismo.
  • Mejora el equilibrio, habilidad muy importante en muchas de las áreas de nuestra vida. Y si se hacen malabares con música el ritmo y la sincronización pueden desarrollarse casi automáticamente.
  • Además, y según un estudio de la Universidad de Kagoshima (Japón) ayuda a reducir los problemas de ansiedad y alivia el estrés, ya que el malabarismo requiere de mucha concentración y a veces es tal que nos olvidamos de nuestros problemas.
  • Es también una gran herramienta educativa que nos ayudará a tener una mayor concentración, a desarrollar la creatividad y hacer que nuestra visión espacial sea más amplia, por lo que incrementarán nuestros reflejos.

Por lo tanto, los malabares son ideales para ejercitar y potenciar las habilidades motrices que requieren l@s niñ@s en su desarrollo, además de ser una herramienta ideal para potenciar todos sus talentos y capacidades ayudan fortalecer su mundo creativo. Es muy entretenido, permite socializar y compartir, potencia la seguridad y la autoestima, y entrena la coordinación de movimientos.


Solo es necesario dedicación, empeño y perseverancia. 





Fuentes:
www.juegosmalabares.com
www.lasaludes.com

María Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario